29 de abril de 2010

VTR y tonteras de los creativos

O el caso de los clientes acéfalos…

Para el día de la Tierra, VTR, una empresa de comunicaciones chilena que posee una parte respetable de mercado (la parte de los clientes de Movistar que ya no quiso seguir sufriendo con dicha compañía y que se encontró con que esta le seguía los pasos), lanzó con mucho bombo y challa un comercial dedicado a “la Tierra”.

En dicho comercial se hacía un llamado a hacer uso de la boleta electrónica en vez de la de papel que se envía a los domicilios y que por medio de ello se conseguiría salvar muchísimos árboles, por lo que, apelando al espíritu altruista y ecológico de la gente, se hacía quedar como poco “amigable con la naturaleza” a aquellos que no se cambiaran. La idea central era decir algo como “atina con la naturaleza y cámbiate”.

Todo sería súper lindo si quedáramos en eso. De hecho, si el asunto sólo fuera que salvaríamos la vida de los árboles, me cambiaría encantado, sin embargo, adivinen quién paga las boletas de papel que nos envían, junto a los sobres y todo eso… ¡Correcto! Los clientes.

A costa de los clientes y sin mover un dedo me declaro ecológico y además me embolso los costos asociados al envío de las boletas.

Dentro de los costos traspasados al cliente, lo que me parece lógico, está el valor del envío de la correspondencia (que creo que tiene convenio o es exenta, algo por el estilo) y el valor del papel y sobres. ¿Cómo es que eso me lo cobran y cuando me piden que deje de usarlas para salvar árboles, los costos asociados que se ahorra la compañía no van a parar a mi bolsillo? ¿Acaso no salieron de ahí en un principio?

Por lo tanto el comercial debería decir:
”Salva un árbol y ahórranos unas buenas lucas en gastos de correo y así ayudarás a la Tierra, porque nosotros no lo hacemos, y de pasada nos re-re-forras en plata.”

Obviamente no vende nada y hasta los ecologistas alegarían pero de la manera en que lo hicieron, capaz que hasta se ganen uno de esos premios que se dan entre grandes compañías, algo así como “Planet Salvation and Preservation for Future Generations Award”.

Reblog this post [with Zemanta]

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario