22 de abril de 2010

Historia del Industrial

(dentro de la música electrónica y fuera de ella)
Descarga Recomendada:
INDUSTRIAL MUSIC FOR INDUSTRIAL PEOPLE: THE HISTORY AND DEVELOPMENT OF AN UNDERGROUND GENRE

Primera Ola (70's a 80's)

Industrial Records Studios 1980El Industrial comenzó como un movimiento intelectual para retar la idea de lo que la música debía ser. La primera ola de músicos industriales comenzó a mostrarse a mediados de los 70's. Aún hay un número de artistas que crean música en un estilo muy similar a la filosofía original de Industrial Records (compañía disquera de Throbbing Gristle que dio origen al término INDUSTRIAL). Estos géneros todos se generan directamente del Industrial.

Avant-garde / experimental

Throbbing GristlePopularizado por Industrial Records, este sonido definió primero el término "industrial", pero tiene muy poco que ver con lo que comúnmente llamamos “música industrial” hoy en día. En standards modernos, la mayor parte de ello sería mejor descrito como música experimental con un toque de ruido. Conteniendo loops de cinta, cortes, experimentación vocal e instrumental, la primera encarnación de la música industrial sería considerada muy difícil de escuchar para la mayoría de los ahora familiarizados con la música industrial moderna, pero fue ampliamente considerado para ser el sonido definitivo del industrial en los 70s. En contraste a la cosecha actual de estilos de música EBM/synthpop que ahora pasan bajo esta bandera, tendía a ser abrasiva y confrontacional, su filosofía frecuentemente involucraba un deseo voluntario de choquear a la audiencia para cuestionarse sus definiciones de música, entre otras cosas.

Artistas: Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, Einstürzende Neubauten, Factrix, Organisation/Kraftwerk, Laibach, Coil, Nocturnal Emissions, NON, Nurse With Wound, SPK, Autopsia.
Sellos: Industrial Records, Mute Records, Sterile Records.

Power electronics

Power electronics estaba originalmente relacionado a la escena de las primeras grabaciones industriales pero luego se volvió más identificada con la escena de la música noise. Ampliamente, consiste en ondas chirriantes de retroalimentación, sintetizadores análogos haciendo pulsos sub-bajos o sonidos chillones de alta frecuencia, y letras odiosas comúnmente gritadas y distorsionadas. Profundamente atonales, no hay "notas" o ritmos convencionales en el Power Electronic.

Artistas: Whitehouse, Sutcliffe Jugend, Ramleh, (podría ser el grupo chileno El Hombre de la Atlántida??).
Sellos: Come Organisation (UK), Broken Flag (UK).

Electronic / dance

Cabaret VoltaireUna forma de Industrial que era más accesible, y fácil para bailar, que apareció a principios de 1980. Evolucionó junto al EBM. Muchos de los artistas relacionados era practicantes originales del clásico sonido industrial.

Artistas: Cabaret Voltaire, Severed Heads, SPK, Chris and Cosey, Psychic TV, Coil.

Segunda Ola (80's a 90's)

Electronic body music / industrial dance

Front 242EBM (siglas de música electrónica del cuerpo; también conocida como industrial dance): El término "EBM" fue creado por el acto Belga Front 242 en los 80's; denota cierto tipo de música electrónica bailable. Los pulsos (beats) de EBM son típicamente 4/4, comúnmente con un sincope menor para sugerir un ritmo de "rock". Los sintetizadores pesados son comúnmente prominentes, y el canto es generalmente militarista. Este estilo fue ampliamente considerado como el sonido definitorio del industrial en los 80's. En años recientes, sin embargo, ha habido algo como un cisma dentro de la escena EBM, y ahora no es poco común escuchar artistas electro-industriales y futurepop siendo referidos como EBM. Por esta razón, muchos fans del EBM han comenzado a referirse a su estilo temprano como "old-school EBM" (EBM de la vieja escuela).

Artistas: Front 242, Bigod 20, Nitzer Ebb, A Split-Second, The Neon Judgement, The Weathermen.
Sellos: Play It Again Sam (Belgium), Antler Records (Belgium), Wax Trax (USA), Off Beat (Germany), Zoth Ommog (Belgium), Pendragon (USA).

Electro-industrial / elektro

FLAEl Electro-industrial (Ahora algunas veces llamado elektro, para no ser confundido con el subgénero hip-hop llamado electro) es ampliamente una categoría que embarca todo lo que llena el espacio entre el Power Noise, EBM, old-style industrial, y música gótica. En donde el EBM era generalmente directo en estructura y producción, elektro se volvió conocido por su profundo sonido, layered (en capas). Típicamente esta es una forma más oscura de EBM, sin embargo esto puede comúnmente referirse a actos que combinan EBM con otro subgénero (por ejemplo Feindflug, que combina EBM con power noise). Dentro de Norte América, este estilo fue ampliamente considerado para ser el sonido definitorio del industrial a mediados y fines de los 90's.

Artistas: Numb, Wumpscut, Front Line Assembly, Haujobb, Aghast View, Klinik.
Sellos: Off Beat (Germany), Zoth Ommog Records (Germany), 21st Circuitry (USA), Pendragon (USA), Metropolis Records (USA).

Aggro-industrial

Rammstein- Rosenrot Con sus raíces en la música rock americana, el aggro-industrial (Comúnmente llamado de forma simple aggro) fusionó la sensibilidad del punk-rock con la brutalidad del techno-industrial. Conocidos por sus actuaciones en vivo, los lanzamientos de estudio de estos actos comúnmente emplearon alineaciones rotativas y compartidas a causa de la frecuencia de sesiones de improvisación o jam. La mayoría de la salida de este estilo musical fue muy agresiva, con letras y samples confrontacionales. Esta estética fue extendida por las presencias en escenario más-largas-que-la-vida de muchos actos, lo cual involucraba disfraces, pirotecnia, elaborados escenarios, y maquillaje inspirado en el terror. Este estilo se considera ampliamente el definitivo de principios de los 90's.

Artistas: Ministry, Rammstein, Pigface, Cubanate, KMFDM, The Genitorturers, Puncture, Skrew, things outside the skin, Revolter.
Sellos: Wax Trax! (USA), Invisible Records (USA).

Coldwave

ChemlabsColdwave tiene sus raíces en los actos de industrial metal como Young Gods y Ministry, y explotaron en la escena Americana a mitad de los 90's. Álbumes como Chemlab's Burn Out at the Hydrogen Bar ejemplificaban el típico sonido coldwave: guitarras como de rock con prominente acompañamiento de sintetizadores, y baterías en vivo o sampleadas. El contenido lírico varía, pero típicamente está orientado al cyberpunk en algunas modas, comúnmente con sensibilidades pop. Los sellos de grabación Coldwave tuvieron una vida notoriamente corta. Coldwave es también conocido como synthcore e incluye grupos que no usan guitarras como Babyland.

Artistas: Chemlab, 16 Volt, Hate Dept., Out Out, Sweat Engine.
Sellos: Re-Constriction Records (USA), Fifth Colvmn Records (USA), If It Moves (USA).

Death industrial

Brighter Death NowDeath industrial puede describirse teniendo mucho de las mismas fuentes de sonidos como el power electronic, pero es usado para crear un profundo sonido atmosférico. Generalmente presenta un ritmo fluido y más profundo, menos abrasivo que el del power electronic. The Grey Wolves son comúnmente acreditados por ser los pioneros del estilo, pero el término fue primero usado para describir artistas como Brighter Death Now.

Artistas: The Grey Wolves, Brighter Death Now, Atrax Morgue.
Sellos: Cold Meat Industry (Sweden), Slaughter Productions (Italy).

Dark industrial

Cold Meat IndustryDark industrial es el matrimonio del dark ambient e industrial. Muy como el dark ambient, el estilo es de paisajes de sonido minimalista. Lo que separa al dark ambient del dark industrial es la aspereza. El zumbido y los sampleos distorsionados del dark ambient son reemplazados por olas de estática y melodías atemorizantes.

Artistas: Gruntsplatter, MOZ, Innana (artist), Keimverbreitung, Autopsia, Vánargandr.
Sellos: Malignant Records (USA), Cold Meat Industry (Sweden), Cold Spring (UK).

Tercera Ola (90's a 00's)

Quizás como una reacción al sentimiento de banda orientada al rock de mediados de los noventas, la música industrial hizo un cambio radical hacia actos de una persona, generados por computadora. Absteniéndose de los shows de escenarios explosivos que fueron comunes, muchas puestas en escena consistían en un sólo artista en el escenario, rodeado por computadores y equipamiento musical electrónico. La estructura en sí misma es abrirse uno mismo a aún más experimentación, con equipamiento moderno haciendo un número de efectos y técnicas inalcanzables anteriormente, un justo juego para cualquiera con suficiente conocimiento computacional y paciencia.

Aggrotech

Tactical SektEl Aggrotech es una evolución del electro-industrial que primero apareció a mediados de los 90's pero que ha sido revitalizada últimamente. Más referida recientemente como Terror EBM o "Hellektro", su sonido es tipificado como canciones de estructura dura, pulsos agresivos y letras de un militante, pesimista o de naturaleza explícita. Típicamente, las voces están distorsionadas para sonar roncas, ásperas y sin tono. Los artistas usan frecuentemente estructuras melódicas atonales.

Artistas: Aghast View, :wumpscut:, Psyclon Nine, Hocico, Virtual Embrace, Tactical Sekt, Grendel, Tamtrum.
Sellos: NoiTekk (Germany), Mao Music.

Industrial techno

Ant-Zen LogoEl Industrial techno es un cruce entre power noise, EBM tradicional, y techno. Comúnmente recuerda música house en estructura, mientras mantiene los sonidos ásperos, ruidos, y el paso rápido de la música industrial. Aunque las guitarras sampleadas y procesadas no son poco comunes, las letras y la estructura verso-coro-verso son muy raras.

Artistas: Pow[d]er Pussy, Punch Inc., Mimetic, Tarmvred, Ultraviolence.
Sellos: Ant-Zen (Germany), M-Tronic (France), Ad Noiseam.

Power noise

5F55El Power noise (también conocido como rhythmic noise) toma su inspiración de algunos tempranos actos de industrial más estructurados y distorsionados, como Esplendor Geométrico. También hay algo de techno y de influencias tecnoides. El término "power noise" fue originalmente acuñado por Raoul Roucka, quien graba como Noisex. Típicamente, el power noise está basado en un kick drum distorsionado de una drum machine como la Roland TR-909, usa pulsos militaristas de 4/4, y usualmente es instrumental. Algunas veces un componente melódico es agregado, pero esto es casi siempre secundario  al ritmo. Las pistas de Power noise son típicamente estructuradas y bailables, pero son ocasionalmente conocidas por lo abstractas. Este género es desplegado en el festival Maschinenfest en Aachen, Alemania, así como en Infest en Bradford, UK.

Artistas: Winterkälte, Suicide Commando, Imminent Starvation, Axiome, Converter, 5f 55, Haus Arafna.
Sellos: Ant-Zen (Germany), Hands Productions (Germany).

Technoid

Somatic ResponsesLos actos Technoid toman inspiración del IDM, del experimental techno y de la noise music. El resultado final es usualmente ritmos influenciados por el IDM con variados niveles de ruido e influencia industrial. Los artistas comúnmente usan sonidos no convencionales dentro de su música, como grabaciones de campo de fenómenos naturales, viejos equipamientos electrónicos de 8-bit, o samples de artistas de variados y diferentes géneros. No es poco común que dos álbumes del mismo artista tengan sonidos y estructuras drásticamente distintos, resultando en un número de actos que han evolucionado una gran distancia desde donde estaban sólo hace unos años atrás. El sello alemán Hymen Records es ampliamente responsable por el término y el estilo.

Artistas: Gridlock, Black Lung, Somatic Responses, Xingu Hill.
Sellos: Hymen (Germany), Mirex (Germany), <UNIT> (USA).

Drum 'n' noise

Aphex Twin LogoDrum 'n' noise combina elementos del breakcore, IDM, Industrial, hardcore techno y power noise, comúnmente con una estructura bastante libre similar a la más caótica IDM y a los artistas breakcore. El término fue acuñado por el acto Winterkälte cuando fue usado como el nombre de uno de sus álbumes.

Artistas: Enduser, Hecate, Tuareg Geeks, Aphex Twin.
Sellos: Mirex, Illuminating Technologies.

 

El documento fue traducido de un artículo en Wikipedia de hace unos 3 años. El documento actual es mucho más elaborado, sin embargo es más complejo.

Blogger Labels: Industrial,Avant,abrasiva,Cabaret,Voltaire,Einstürzende,Neubauten,Factrix,Organisation,Kraftwerk,Laibach,Coil,Nocturnal,Emissions,Nurse,Wound,Autopsia,Sellos,Mute,Sterile,Power,Electronic,Whitehouse,Sutcliffe,Jugend,Ramleh,Hombre,Atlántida,Come,Broken,Flag,Heads,Chris,Cosey,Front,Bigod,Nitzer,Split,Second,Neon,Judgement,Weathermen,Play,Again,Belgium,Antler,Trax,Beat,Germany,Zoth,Ommog,Pendragon,Electro,Noise,Feindflug,Numb,Wumpscut,Line,Haujobb,Aghast,View,Klinik,Circuitry,Metropolis,Aggro,Ministry,Rammstein,Pigface,Cubanate,KMFDM,Genitorturers,Puncture,Skrew,Revolter,Invisible,Coldwave,Young,Gods,Chemlab,Burn,Hydrogen,Babyland,Volt,Hate,Dept,Sweat,Engine,Constriction,Fifth,Colvmn,Death,Grey,Brighter,Atrax,Morgue,Cold,Meat,Industry,Sweden,Slaughter,Productions,Dark,Gruntsplatter,Innana,Keimverbreitung,Vánargandr,Malignant,Aggrotech,Terror,Hellektro,Psyclon,Nine,Hocico,Virtual,Embrace,Tactical,Sekt,Grendel,Tamtrum,NoiTekk,Pussy,Punch,Mimetic,Ultraviolence,Tronic,Noiseam,Raoul,Roucka,Noisex,Roland,Maschinenfest,Aachen,Infest,Winterkälte,Suicide,Commando,Imminent,Starvation,Axiome,Converter,Haus,Arafna,Hands,Technoid,Hymen,Gridlock,Black,Lung,Somatic,Responses,Xingu,Hill,Mirex,UNIT,Drum,Enduser,Hecate,Tuareg,Geeks,Aphex,Twin,Technologies,Wikipedia,Technorati,Tags,electrónica,garde,electronics,sintetizadores,elektro,techno,samples
Reblog this post [with Zemanta]



1 comentario:

  1. Үour own ωгite-up has confіrmеd hеlpful to mysеlf.
    It’s verу helрful anԁ you're simply clearly very experienced in this area. You get popped my personal face to be able to numerous thoughts about this specific matter together with intriquing, notable and reliable content.
    my web site > ativan

    ResponderEliminar