7 de febrero de 2011

Cortes eléctricos por déficit de agua.¿De quién es la culpa? El Mercurio e Hidroaysén se aman.




Acabo de leer un artículo en el Merculo, acerca de Hidroaysén. Más que un artículo o una “noticia” es un aviso comercial de limpiado de imagen y acusaciones descaradas.

El precario estado de abastecimiento eléctrico que presenta el mayor sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC), a causa de la sequía, avivó el debate en torno al desfase que existe entre la demanda eléctrica y la capacidad del sistema.

Es así? es precario el estado de abastecimiento eléctrico? si es así, entonces por qué nos han estado mintiendo tanto el estado, como las empresas de electricidad, con sus precios estrafalarios y sus ganancias estratosféricas? quiere decir que no se ha invertido ni un peso en el mejoramiento del sistema, el desarrollo de una mejor infraestructura y, lo que es obvio, no se ha hecho nada al respecto del manejo y administración en tiempos de sequía.

En ese marco y en un ejercicio de ficción, "El Mercurio" le consultó al vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, si la situación sería la misma si ya estuviera disponible el mayor complejo hidroeléctrico que se ha impulsado en el país: las polémicas centrales de Aysén.

¿La respuesta? "Evidentemente no".

OBVIO, si es el vicepresidente ejecutivo. Cómo puede alguien con dos dedos de frente pensar que el capitalista que está forzando un proyecto que tiene todo en contra por sus efectos ambientales, pero todo a favor por la plata que corre a caudales, le va a contestar que la solución a todos los problemas eléctricos NO es su empresa? Retórica estúpida.

 

-¿El mensaje de la campaña de HidroAysén fue premonitorio?

"Lo que planteamos no es más que lo que todos los especialistas han señalado: que el sistema eléctrico está estrecho y el país está creciendo, y que si no agregamos energía adicional enfrentaremos una estrechez permanente".

JAJAJA siga trabajando de Vicepresidente mejor. Como comunicadores, los que produjeron los videos de Hidroaysén lo han hecho de lujo. Han jugado con los miedos y han tratado de implantar exitosamente la idea de que si se corta la luz es porque no existe hidroaysén. De hecho en estos días de fines de enero y principios de febrero se ha cortado la luz un par de veces por diversas “razones” (lo pongo entre comilla porque las explicaciones han sido estúpidas y al único que le conviene es al mismo operador, Endesa y Colbún. PLOP.

Digo explicaciones estúpidas porque no puede ser, que exista un sistema que alimente de electricidad al país y que su funcionamiento se base en un cable que va y otro que viene. Si corto uno se corta todo. El que este modelo exista desde la época de la dictadura, cuando cada vez que había un autoatentado se cortaba la luz de todo Chile por culpa del SIC (sistema interconectado central, que a estas alturas debería llamarse SICK), es simplemente un insulto. Chile debería estar más y mejor cableado.

Volviendo a la propaganda (no es comercial lo de hidroaysén pues su llamado no es a consumir un producto, sino, a aterrorizarse del futuro si no se permite que la hidroeléctrica se construya. En el fondo, terrorismo. Eso no lo juzgan en Chile? Ah, lo olvidaba, sólo los mapuches son terroristas, el resto, gente “estratégica”.

-¿La crisis actual refuerza la convicción de Endesa y Colbún de que estas centrales son necesarias?

"Todas las formas de energía son necesarias, pero hay unas mejores que otras. La hidroelectricidad es limpia, chilena y sustentable".

JAJAJA y la empanada y el pisco y los porotos…

"En particular este proyecto tiene la virtud de contar con un régimen hidrológico contracíclico respecto del valle central, lo que significa que justo en estos meses HidroAysén estaría entregando la mayor cantidad de energía que puede generar en el año, lo que refuerza el sistema hidroeléctrico en particular, porque aporta energía cuando los otros sistemas o embalses están más bajos".

-¿Si ya estuviera disponible, cómo habría ayudado HidroAysén en el escenario actual de estrechez eléctrica?

"Si HidroAysén estuviera construida no estaríamos con esta estrechez".

Esto se llama “futurear”. Todo lo que está diciendo se basa en que ya estuviera hecho y funcionara perfecto. Si Chile fuera millonario no necesitaríamos Hidroaysén. Si Chile tiene una año normal el próximo año, el problema seguiría?

"Primero, porque son 2.750 MW adicionales de energía y aunque su desarrollo va de aquí hasta 2019, con la puesta en operación de la primera central, cada día se hace más evidente su necesidad".

-¿Y qué sucedería en términos de transmisión, que hoy es el principal problema del SIC?

"Junto con ser el proyecto más eficiente en este sentido, porque junta en una misma línea la generación de cinco centrales y la trae directamente a la Región Metropolitana, que concentra el mayor consumo del SIC, al tener una línea independiente la energía de HidroAysén se saltaría los cuellos de botella de la transmisión".

En el fondo, están construyendo una central para Santiago. Si es así, entonces por qué no Santiago se rasca sus propias pulgas en vez de destruir el entorno de Aysén? Coloquen una Central Nuclear cerca de Santiago y listo, seguro nos ahorramos los tropecientos millones de dólares que saldrá la oferta de tirar cables directo a Santiago.

Lo patético es que dice claramente que el SIC tiene cuellos de botella y que NO lo corregirán.

-¿Se dejó de lado este componente del sistema?

"El problema de la transmisión es global. Hay problemas para instalar líneas por la larga tramitación de los proyectos, las dificultades para obtener servidumbres de paso y la judicialización, que hace que hoy haya centrales que están listas y no pueden entrar al sistema porque no hay capacidad".

Larga tramitación de proyectos?? perdón pero en 20 años las centrales eléctricas han crecido como callampas. Las servidumbres de paso nunca han sido un problema para gente que está del lado del sistema y más aún, de la mano de los gobiernos.

Qué centrales están listas y no pueden entrar porque no hay Capacidad? A qué se refiere con que no hay Capacidad? Capacidad política o no hay cables para conectarla?

-¿Se puede enfrentar la judicialización?

"Se necesitan normas que detengan el abuso de los sistemas públicos para tratar de entorpecer estos proyectos, ya sea en beneficio de una causa internacional o un interés personal".

"En la condición actual, la señal para los inversionistas es que pese a que cumplir con todas las reglamentaciones las aprobaciones nunca son a firme porque hay segundas y terceras instancias".

“Abuso de los sistemas públicos para tratar de entorpecer” ALO? O sea que los sistemas públicos deberían agilizar los proyectos que tienen dudosos beneficios y sí muchas contraindicaciones. O deberían dejarse coimear sin miramientos? interés personal, causa internacional… pro favor, sea claro caballero así no se entiende nada. Será Greenpeace? o la WWF? Assange? Quién es el maléfico genio internacional que lo interrumpe por querer hundir bajo toneladas de agua bosques nativos y lugares naturales poco explorados y que, una vez hundidos no tienen forma de recuperarse, al menos no en nuestras vidas. No en varias. Yo pondría el comercial de Hidroaysén al revés: si apagas la luz un minuto todos los días, evitas que proyectos depredadores inunden un valle entero en el sur de Chile simplemente para que puedas ver el partido. Por otro lado los timbres usan pilas la mayoría, no están conectados a la corriente de 220v y el consumo en ninguna manera haría que un pabellón de hospital legal, donde tienen equipos de emergencia, se quedara sin suministro de energía. PATETICO.

La señal para los inversionistas es que deben dejar de depredar y que la fiesta se les acabó. Si antes podían coimear a toda la CONAMA, hacer Lobby a TODO el gobierno, conseguir apoyo de gente clave y aterrorizarnos con fines de mundo por no tener hidroaysén, pues bien, ya no es así. Lamentablemente el gobierno de Piñera cambió a los coimeados, los lobbys volvieron a cero y la conversa sigue en veremos. No digo que se pueda dejar el escenario listo para construir, pero háganlo antes que venga el otro gobierno y borre con el codo lo que escribió su antecesor con la mano.

-¿Sin las demoras habría sido posible cumplir el plan original, de tener la primera central en 2012?

"Una tramitación de cuatro, cinco o seis años para un proyecto de esta envergadura es demasiado tiempo, aunque el proyecto también pudo haber hecho las cosas mejor desde el comienzo, lo que también habría ayudado a acortar los plazos".

EL DÉFICIT HÍDRICO Y LAS DIFICULTADES DE TRANSMISIÓN ACTUALES CADA DÍA HACEN MÁS EVIDENTE LA NECESIDAD DE LAS CENTRALES DE AYSÉN, DICE EL EJECUTIVO.

Al revés. Una tramitación de 4, 5, 6 años para un proyecto de esta envergadura en un país que no tiene mucho donde ganar, donde los capitales que invierten y ganan por este proyecto no son ni siquiera nacionales, debería llevarse el tiempo que necesite para estipular si en realidad vale la pena, vale la muerte, vale la destrucción y vale la ganancia asumida.

La zona de construcción de las represas y las centrales de hidroaysén.

Qué increíble mea culpa. Podríamos haberlo hecho mejor desde el comienzo. Es decir podríamos haber empezado con la campaña del terror desde el comienzo? o podríamos haber cumplido las normas desde el comienzo?

Y las negritas. Negritas del terror. El déficit hídrico tiene que ver con malas políticas de sus propias empresas que son incapaces de ver los anuncios meteorológicos y actuar en consecuencia, mejorando la administración de los recursos hídricos que se les entrega. Sobre todo en años de sequía. En Invierno de 2010, mostraban como se botaba el agua de los embalses por tener demasiada. Ahora estamos secos. Se está repitiendo todos los años y nadie controla que no sean los mismos dueños los que vacíen sus embalses. Tienen que pagar multa, pero es irrisoria. Además los cortes de luz los hacen igual. Si cada día debo pagar 10 millones por cortes no programados a causa de la sequía, y gano 1000 millones diarios una vez construida la central, no tengo donde perderme, apuesto a la central y genero un clima ad-hoc. Total, estamos en Chile, nadie te persigue, nadie te acusa, no hay periodistas, el estado está preocupado de la tele…

Tengo fotos de la época de los cortes del año 2008-2009, no recuerdo bien la fecha, pero fue hace poco. El punto es que los cortes sólo los sufrimos los pobres y la clase media. Recuerdo haber caminado de noche por Príncipe de Gales (ahora convertido en un desierto gracias al alcalde acéfalo que tiene La Reina) y a excepción de las casas, uniformemente oscuras, sin luces, los locales comerciales, más bien, los bancos, dejaban prendidas sus luces TODA la noche. mientras en la tele me tenía que mamar los comerciales de que apagáramos la luz, que no gastáramos agua, etc. Bueno helos ahí. Los banquitos lindos y preciosamente iluminados TODA LA NOCHE. Lo mismo el Mc DONALD’s, incluso un precioso sector de avisaje, lleno de focos y que ahora ya no existe. Me imagino y, estoy seguro de ello, debe ser la imagen del resto de Chile. Cortes de luz porque Santiago se la gasta toda y por ello, debe ahorrar todo Chile. Eso, sin siquiera mencionar que en ralidad los que se comen la energía eléctrica son las Mineras, que no son Chilenas, que no pagan Royalties altos y que son subsidiadas por el Gobierno de Chile para que se lleven nuestro Cobre.

Lo único que les falta es hacer una Teletón con Don Francis o un comercial del Juden llamando a apoyar Hidroaysén. Aunque lo dudo. Los otros interesadísimos en adquirir aguas del sur de Chile son justamente, los Juden.

No hay futuro.

Otra Info: http://www.hidroaysen.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario