6 de octubre de 2005

Dona sus 9 pesos?.
NO, ni 8, ni 7, ni 6, ni 5, etc. NI UNO.

Ud. tampoco, no done sus pesos. Los supermercados en este país del culo del mundo son tan caraduras que piden donaciones del vuelto de sus consumidores para donarlos como si fueran donaciones del supermercado, lo que les permite salvar impuesto al valor agregado.

Estaba comprando en el supermercado hace un par de días y cuando llegué a la caja me sucedió un hecho ya reiterado a través del tiempo. La cajera me dice que mi compra salió 1201 pesos y que si deseo donar los 9 (!!!) pesos. Obviamente no me interesa regalar 9 pesos a la empresa que me cobra por poner los productos en góndolas. Al contestarle que no, me mira sorprendida y me dice si no deseo donar 5 pesos entonces. Mi respuesta sigue siendo NO, ante lo cual me pregunta si no le dono aunque sea 1 peso. Ya consternado ante la insistencia le contesto que NO, que ningún peso.

Gracias a este show estuve un buen rato en la cola esperando a que me dieran el vuelto. Produciendo la ira de todos los retrasados de la cola que al parecer no entienden la importancia de lo que estaba sucediendo en la caja del supermercado.

Con manzanas:

  • los precios de las cosas en el supermercado se manejan en números impares y haciendo sumas que produzcan 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, como vueltos de dinero del resultado de pagar la compra.
  • la cajera consulta VEHEMENTEMENTE si desea donar para una institución X (dependiendo de lo caradura que sea) entre 1 y 9 pesos (siendo 9 la más caradura).
  • el cliente dona una cantidad y la cajera ingresa el monto donado bajo el ítem donación.
  • dicha donación no es separada de los dineros del supermercado, sino que sigue usándose dentro de la misma, es decir, no queda aparte como una donación para la institución que a uno le nombraron para donar, sino que se ingresa al resto de dinero que maneja el supermercado.
  • cuando se hace el arqueo de caja se entrega todo el dinero como dinero del supermercado.
  • la cajera recibe una comisión de parte del supermercado por la cantidad de donaciones recolectadas (de ahí que sean tan vehementes al pedir la donación o que sean tan caraduras de pedir 9 pesos en vez de 4 y dar 5 de vuelto).
  • el supermercado destina una cantidad DESCONOCIDA a donaciones, que da lo mismo cuanto sea, siempre es sacada de los ingresos registrados como DONACIONES.
  • según las leyes chilenas, aquellas empresas que hacen donaciones a instituciones de beneficencia pagan menos IVA (impuesto al valor agregado, actualmente en un 19%).

En resumen, cada estúpido chileno que cree que está donando su peso para el Hogar de Cristo, Un Techo para Chile, el Viejito Pascuero o whatever en la caja del supermercado, simplemente le está permitiendo a dicho supermercado reducir la cantidad de IVA a pagar. El cheque que entrega el supermercado a la entidad de beneficencia no es a nombre de los usuarios si no que a nombre de la empresa (el supermercado) que firma el cheque, por ende queda validado que es la empresa la que hace la donación y por ende acredita que pueda pagar menos IVA.

No sólo los están engañando a todos, sino que además, están engañando al estado y robando SUS VUELTOS, para pagar SUS IVAS.

Alguien ha hecho un reportaje de esto? Ha pensado en las implicancias que tiene? Qué pasa con los famosos "ajustes de sencillo" que nadie entiende en las cuentas de luz, agua, teléfono, gas? Vivimos en un país lleno de idiotas corruptos que creen que están legislando y fiscalizando? Está el pueblo de Chile indefenso frente al robo corporativo a mansalva? Sirve de algo reclamar al SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor... que ni siquiera es de Defensa, simplemente "orienta")?

Auxilio...

4 comentarios:

  1. Me saco el sombrero ante tu capacidad de hacer tormentas en un vaso de agua. A decir verdad, yo soy de los que dona los pesos y no siento engañado para nada. Todo lo que dices aquí es casi de perogrullo (aunque algunos no sepan) y yo estoy consciente de ello. Lo que me da paja es andar con monedas de 1 y 5 pesos, por lo tanto prefiero "donarlas". Si el supermercado quisiera podría incluir esos miserables pesos en el precio e igual comprarías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esos miserables pesos que hablas s0on millones de pesos a fin de mes, más la rebaja del IVA son otros tantos. Por ende mucha plata. Te molestan las monedas de peso? las de 5? mejor guárdalas y cuando te quieras deshacer de ellas me las regalas a mi. Realmente a veces no entiendo cómo gente que se cree antisistema, anti "farándula", y anti blablabla (incluir todo lo que sea cool estar en contra) sea tan huea a la hora de las cosas pequeñas y que SI significan algo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja supongo que con lo anti-sistema no te referías a mi?.
    Contactame en MSN pa'echar la talla de repente: volkssturm_88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Es reconfortante encontrarce con gente que piensa y vé mas alla de lo que el sistema nos permite ver.

    Te invito a unirte a este grupo de Facebook que creé hace algunos meses. "NO DONES TU VUELTO".

    www.facebook.com/group.php?gid=50887292256

    Epero verte por el gupo....
    Cuidate!
    bye

    ResponderEliminar