15 de febrero de 2008

Hola, tengo licencia de conducir, tengo auto, pero soy retrasado y no me sé las leyes del tránsito

¿Sabe ud. qué significa la línea blanca del medio de la pista?
¿Sabe ud. qué significa cuando la línea está segmentada?
¿Sabe ud. qué significa que en un cruce de autos el suelo esté con rayas amarillas que se cruzan?
¿Sabe ud. qué significa la cuneta pintada amarilla?
¿Sabe ud. quién tiene la preferencia cuando ud. está doblando?
¿Sabe ud. quién tiene la preferencia cuando cruza un peatón?
¿Sabe ud. para qué es la pista derecha?


Quizás le suene a chiste. Pero no lo es. Como tampoco que le llamemos autopistas a estas calles ordinarias de dos vías. O que en las autopistas transiten micros...

La línea blanca continua que separa una pista indica que NO SE PUEDE ADELANTAR. Apréndaselo, le salvará la vida, sobre todo en una subida o en una curva, donde no se ve si viene algo al otro lado y a los ubicuos se les ocurre adelantar en ese preciso instante. De todas formas no creo que esta tendencia sea la actual, es cosa de ver los noticieros y se percatarán que los choques, hoy, son frontales. Aparte de no saber manejar, los conductores son estúpidos.

La línea blanca segmentada indica que se puede adelantar. Qué simple!

Las rayas amarillas cruzadas que muchos se preguntan quién habrá sido el mentecato que se le ocurrió rayar un cruce, sabiendo que se gastarían rápido dichas marcas, indican... tcha tchann... NO BLOQUEAR EL CRUCE. Ok, esta es difícil, necesitamos retórica, un diccionario de español y uno de sinónimos y antónimos para explicarle a cada imbécil que implica NO BLOQUEAR UN CRUCE.
1- cuando 2 líneas se intersectan y una atraviesa la otra el punto donde sucede esto se llama CRUCE.
2- si la parte donde sucede esto es importante (mucho tráfico, salida de vehículos de emergencia, etc) puede ser benéfico no bloquear dicha intersección.
3- resumen: la idea es NO QUEDAR PARADO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SOBRE EL TRAZADO DE RAYAS AMARILLAS.

Esto lo escribo directamente para la manga de conductoras acéfalas que no comprenden esto (bueno a los estúpidos también va dirigido) y quedan parados con cara de zopencos en medio de la calle mientras medio mundo toca la bocina. Comunmente sucede cuando algunos oligofrénicos no son capaces de entender que la distancia mínima de circulación es de 30mts. en carretera y no se cuanto en ciudad, aunque les puedo jurar que no es 20cm. Que es el promedio de distancia a la que manejan todos. Si una persona, corriendo a sus miserables 6 Km/H no es capaz de frenar y a veces choca, alguien me explica cuál es la idea de ir pegado a una muralla a 60Km/H???

La cuneta pintada de amarillo es fácil... NO ESTACIONAR... pero a quién le importa. Es cosa de pasear por Américo Vespucio Sur a cualquier hora y lo único que falta es que levanten carpas. Fuera de ello, los carabineros brillan por mmm no es su ausencia, están, pero no ven nada. En realidad, tomando en cuenta la forma en que se investiga en Chile, a veces me pregunto penosamente para qué mierda sirven los carabineros. Pero eso lo dejo para otro tema.

Adivine... es fácil... NO, NO ES UD. La preferencia no la tiene el que dobla, NUNCA. SI, NUNCA. ALO? NUNCA GIL, NUNCA. Así que da lo mismo si es un peatón o un vehículo papal, si vas a doblar, es como instalarse un CEDA EL PASO entre el volante y el limpiaparabrisas.

Los peatones... ah... monstruos de las calles que con sus maniobras circenses terminan hechos puré sin ninguna razón. Así y todo ellos tienen la preferencia. SIEMPRE, aunque Ud. venga en línea recta y se atraviese uno de la nada. Es verdad que si fuera un caso como este, se aminora la falta en caso de atropellarlo, pero distinto sería que lo agarrara a patadas en el trasero. Frente al auto, el peatón es como una hormiga.

Esta es difícil también.
Cuántas veces no les ha pasado que vienen por las "increíbles" autopistas chilenas, y saliendo de una curva a 120Km/H, se encuentran con un pelmazo que viene arrastrándose a 90Km/H?
Bueno, la pista izquierda es para velocidades más rápidas, no para los suzuki pan de molde, ni las camionetas con fruta de la vega, ni los camiones de la basura, ni el chevy color café... la pista lenta es la de la derecha.
Pero también comprendamos a causa de qué pasa esto.
Tenemos cada vez mejores autos, con mejores índices de aceleración, potencia y un largo etc.
De qué sirven en un país que no tiene caminos?

Sí, porque Chile creció gracias al tren. Ahora que no hay trenes (perdón , se los roban), Chile crece a velocidad de vehículo y con pistas de adoquines. Mi experiencia decisiva fue en Frankfurt en Alemania, donde fuimos desde el aeropuerto a Manheim. La autopista (de verdad), tenía por lo menos 6-8 pistas. La de la derecha es la más lenta o para los que salen a los pueblos aledaños. Mientras más a la izquierda, más rápido circula el auto. Nosotros íbamos a 120Km/H en la 4 pista. En un minuto subimos a 180Km/H en la 6 y así y todo nos pasaban autos por la izquierda a velocidades increíbles.

Eso es otra cosa: no hay límite de velocidad en autopista, pero si chocas, tienes que pagarle TODO al estado y a quienes dañes. Lo otro interesante era que las autopistas estaban rodeadas de murallas, y en el medio de unos grandes paneles. Las murallas eran para detener el ruido que pudiera afectar a las ciudades cercanas (y caseríos). Los paneles eran para evitar ver las luces de los autos del lado contrario de frente y así no enceguecerse.

Cuando volví habían inaugurado hacía no mucho la autopista del sol... una caca. Con razón nos dicen chilenitos... pero qué podemos esperar de un ministerio que nunca ha usado la cabeza para pensar en más de dos años al futuro. O me van a decir que la planificación urbana y vial de santiago apuesta a más de dos años a futuro? Jamás.

Uf... es tarde. Mañana sigo.

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